Legumbres

Las legumbres no hace tantos años eran la auténtica base de la alimentación. Poco a poco, nos hemos ido apartando de la cantidad semanal recomendada por los nutricionistas, tanto que una buena parte de la población en lugar de tres raciones semanales toman menos de tres al mes. No hay que poner excusas, porque no todo son platos contundentes de cuchara, se pueden tomar en ensalada, en hummus o con verduras. Tanto si te gustan los platos tradicionales como los más actuales, aquí encontrarás las recetas que buscas.

Recetas de la semana

RECETAS DE LEGUMBRES

Guisantes con beicon y cebolleta

Salpimienta e incorpora el pimentón. Remueve hasta que se integre, vierte el vino y cuece unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Añade el caldo y los guisantes y cuece unos 6 o 7 minutos más, hasta que las cebollas estén tiernas. Fríe el resto del beicon en un poco de aceite y retira. Reparte los guisantes y las cebollitas en platos, y sírvelos con el beicon frito.

...

Personas:
4
Tiempo:
35 min
Fáciles

Hummus de guisantes

Lava los tomates y sécalos (si quieres puedes escaldarlos unos segundos en agua con sal para que estén más blanditos). Tuesta las rebanadas de pan y reparte en ellas las virutas de jamón y los tomates. Pon el hummus en un plato hondo, espolvoréalo con pimentón y riégalo con un chorrito de aceite. Sírvelo frío con las tostaditas.

...

Personas:
8
Tiempo:
30 min
Tomate cherry

Minitortitas de guisantes

Mientras, prepara la salsa. Mezcla el yogur con el zumo y las hierbas picadas. Adereza con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite, y mezcla. Sirve la salsa con las tortitas.

...

Unidades:
10
Tiempo:
45 min
Cebolla

Lentejas castellanas con jamón y chorizo

Tuesta las rebanadas de pan. Rehoga el ajo picado restante en una sartén con una cucharada de aceite. En cuanto empiece a tomar color, retíralo del fuego y maja el refrito en un mortero con el pan tostado. Agrégalo a las lentejas, cuece 5 minutos más y sírvelas.

...

Personas:
4
Tiempo:
60 min
Calorías:
350 Cal
Chorizo

Lentejas con verduras y chorizo

Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción,  agregar los daditos de calabacín, la zanahoria restante y el perejil picado. Rectificar el punto de sal si es necesario, repartir el guiso en platos y servirlo caliente.  Estas lentejas no precisan remojo previo y tardan menos tiempo en cocerse. Se puede añadir al  sofrito, con los ajos, un pimiento verde limpio y troceado.

...

Personas:
4
Tiempo:
35 min
Chorizo

Guiso de lentejas con arroz y verduras

Este completísimo guiso de lentejas, con arroz y verduras, es una opción vegetariana muy saludable. Se prepara con pimientos de tres colores, calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla...

Personas:
4
Tiempo:
60 min
Calorías:
211 Cal
Zanahoria

Alubias con morcilla

Si te apetece un plato de cuchara, de los de antes, toma nota de estas alubias rojas de Tolosa con morcilla, chorizo y tocino (o con sacramentos, como le dicen por el norte).

Personas:
4
Tiempo:
135 min
Cebolla

Estofado de lentejas con arroz

Aquí tienes un estofado clásico, de lentejas con arroz. Una combinación ancestral. Se guisa con caldo de pollo, cebolla, tomate y zanahoria. El arroz utilizado es redondo.

Personas:
4
Tiempo:
60 min
Calorías:
280 Cal
Apio

Alubias estofadas con verduras

Agrega los fideos y prosigue la cocción hasta que estén al dente. Sazona, retira los ajos, añade perejil picado y sirve....

Personas:
4
Tiempo:
75 min
Calorías:
295 Cal
Apio

Puré de lentejas con cebolla confitada

¿Quieres que en casa coman más legumbres pero les cuesta? Pues cambia el formato y prueba a preparar las lentejas en puré y aderézalas con cebolla confitada, picatostes y una reducción de vinagre balsámico.

Personas:
4
Tiempo:
60 min
Calorías:
287 Cal
Cebolla

Lentejas estofadas con chorizo y verduras

¿A que te apetecen unas lentejas esfofadas con chorizo? Y que no falten verduras a daditos: cebolla, zanahoria, patatas, espinacas... Un plato completo y reconfortante, para llenarte de energía.

Personas:
4
Tiempo:
60 min
Cebolla

Fabada asturiana con panceta, chorizo y morcilla

Si ya has pasado la edad de comerla de lata, aquí tienes la auténtica receta de una fabada asturiana con panceta, chorizo y morcila. ¡Nada más reconfortante para los días fríos!

Personas:
4
Tiempo:
45 min
Calorías:
625 Cal
Chorizo

Habas a la catalana

Las habas a la catalana son un plato típico, muy sabroso, que cuesta poco de hacer. Solo necesitas panceta, butifarra negra, menta, cebolleta y unas habas bien tiernas.

Personas:
4
Tiempo:
35 min
Habas

Timbal de pimiento, atún y alubias

Cubre con la muselina y espolvorea con un poco de perejil lavado y picado. Retira los aros, con cuidado de que no se desmoronen los timbales, y sírvelos.

...

Personas:
4
Tiempo:
20 min
Calorías:
183 Cal
Pimientos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?