Potajes y cocidos

Cuando llega el frío, nos apetece más sacar el puchero y preparar potajes y cocidos. En cada casa hay una tradición, heredada de los antepasados. Pero si quieres innovar, prueba alguna de estas fantásticas recetas. Tú eliges si lo quieres más o menos contundente, hay para todos los gustos.

Recetas de la semana

RECETAS DE POTAJES Y COCIDOS

Sepia guisada con albóndigas

Este es un plato estrella del "mar y montaña": sepia guisada con albóndigas. Es una combinación exquisita, que se hace a fuego lento, con guisantes y un chorrito de vino blanco.

Personas:
4
Tiempo:
50 min
Sepia

Potaje rápido de garbanzos

Si quieres preparar un potaje rápido, pero muy sabroso, toma nota de esta receta. Los garbanzos se añaden cocidos, pero lleva un extra de sabor con el comino, la cúrcuma y el curry.

Personas:
4
Tiempo:
30 min
Calorías:
290 Cal
Zanahoria

Cazuela de dorada, gambas y mejillones

Un plato marinero y muy apetecible para una mesa de domingo, de verano o de Navidad... Es una cazuela de dorada con gambas y mejillones, y también tomate, patata y cebolla.

Personas:
4
Tiempo:
70 min
Calorías:
268 Cal
Dorada

Albóndigas con sepia y gambas

Para preparar estas albóndigas con sepia y gambas, te lo ponemos fácil. Partimos de albóndigas elaboradas, guisantes congelados o tomate frito, para acortar tiempo.

Personas:
4
Tiempo:
25 min
Sepia

Callos

Para preparar unos buenos callos necesitas tiempo. Pero el resultado merece la pena. Lo primero es tenerlos en remojo con aguna, vinagre y sal. Después necesitará unas 3 horas de cocción.

Personas:
4
Tiempo:
300 min
Zanahoria

Escudella catalana tradicional

Hay platos de invierno que en algunas zonas son típicos de la comida de Navidad, como es el caso de la "escudella" catalana. Reconfortante, para Navidad y para todo el año.

Personas:
8
Tiempo:
180 min
Zanahoria

Cazuelitas de cardo, crema de calabacín y almejas

Para facilitar la elaboración en esta receta se ha usado el cardo en conserva. El resultado es delicioso, porque se prepara en cazuelitas con almejas, un toque de brandy, azafrán y una crema de calabacín.

Personas:
4
Tiempo:
80 min
Calorías:
210 Cal
Almejas

Empedrado de arroz y legumbre

PLATO ÚNICO CON PESCADO O CARNE
El empedrado de arroz y legumbre se puede complementar con pescados como el
bacalao o con carne de caza, por ejemplo. De este modo, se obtiene un completo y
sabroso plato único.

Cocer la legumbre en casa
Las legumbres son un gran complemento para el arroz. Si las quieres  cocer tú misma, hazlo siempre a fuego bajo o moderado y échalas con el agua fría, excepto el garbanzo, que ha de incorporarse con el agua hirviendo.

...

Personas:
4
Tiempo:
35 min
Chorizo

Cazuela de fideos con costilla

DALE UN TOQUE ESPECIAL
A este plato puedes incorporarle un vasito de vino blanco para darle un toque de sabor. Antes de cubrir con el caldo de carne, échalo al guiso, sube el fuego y deja que se evapore dos o tres minutos.El sofrito, siempre a fuego lento
El secreto de un plato está en un buen sofrito. Para lograrlo es  fundamental cocinar sus ingredientes a fuego lento para que no se quemen y caramelicen bien, dándole al plato mayor y mejor sabor....

Personas:
4
Tiempo:
35 min
Cazuela

Cocido madrileño ligero

A veces, dejamos de comer platos de cuchara tradicionales porque los consideramos muy contundentes o calóricos. Aquí tienes una receta de cocido madrileño, más ligero que el original.

Personas:
6
Tiempo:
140 min
Calorías:
245 Cal
Zanahoria

Caldo gallego

¿Quieres animarte hoy a preparar un buen caldo gallego? Coge unos huesos de ternera y jamón, alubias, patatas, grelos y chorizo, y mira nuestra receta para un resultado óptimo.

Personas:
4
Tiempo:
150 min
Caldo

Sopa de verduras al estilo mallorquín

Disponer una capa de rebanadas de pan en el fondo de 4 cazuelitas (o de una cazuela grande). Cubrirlas con la mitad de las verduras escurridas y repetir la operación. Verter por encima el  caldo de cocción bien caliente y tapar. Dejar reposar la sopa 5 minutos y servirla en seguida.

...

Personas:
6
Tiempo:
70 min
Acelgas

Potaje de alubias y pasta al tomillo

Salpimentar, y añadir el apio, la zanahoria y el tomillo. Cubrir con agua, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Agregar la pasta y las alubias escurridas, y continuar la cocción 10 minutos. Repartir el potaje en cuencos, y servirlo caliente, espolvoreado con el perejil.
 

...

Personas:
4
Tiempo:
50 min
Potaje

Garbanzos con fideos y espinacas

Cocer los huevos 10 minutos en agua salada, refrescarlos con agua fría, pelarlos y trocearlos. Pelar el ajo y majarlo en el mortero, con las almendras y el pan. Añadirlos al potaje, con los fideos, tapar y cocer 10 minutos a fuego lento. Dejar reposar unos instantes y servirlo con los huevos.

...

Personas:
4
Tiempo:
150 min
Tomate

Potaje de garbanzos y acelgas

Los potajes de garbanzos con verduras de hoja verde son una tradición que se remonta a la Antigüedad, en este se han elegido acelgas. También lleva huevo duro y el sabor del hueso de jamón.

Personas:
4
Tiempo:
165 min
Potaje

Potaje de alubias pintas con arroz

Mañana, toca potaje. Así que deja la noche antes unas buenas alubias pintas en remojo. Luego, prepáralas con acelgas, cebolla, pimiento, arroz y un buen pimentón de la Vera.

Personas:
4
Tiempo:
180 min
Potaje

Potaje de alubias rojas con arroz

Agrega el arroz, las acelgas y las patatas y cuece 35 minutos. Retira parte de las verduras y tritúralas con un poco de caldo. Vierte esta preparación en la cazuela para espesar el caldo. Rectifica de sazón y sirve....

Personas:
4
Tiempo:
200 min
Calorías:
390 Cal
Potaje

Estofado de calamares con verduras

Para preparar este estofado de calamares con verduras, necesitas una lista de la compra verde larga: coliflor, guisantes, cebolla, alcachofas, zanahoria, batata, tomate... Se guisa con un chorrito de vino blanco.

Personas:
4
Tiempo:
40 min
Calorías:
310 Cal
Tomate
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?